¿SE PUEDE AHORRAR DINERO CON PANELES SOLARES?

En Chile puedes generar tu propia energía y vender tus excedentes a la red desde el 2014, amparados en la ley de generación ciudadana (Ley 20.571), siempre y cuando sean energías renovables no convencionales, puedes auto consumirlas y vender tus excedentes de energía.

¿Cómo funciona la generación distribuida?

  • La instalación de una mini central eléctrica (para este ejemplo solar), dotará de energía a lo largo del mes, esta puede ser auto consumida o entregada a red, en el caso de los paneles solares, la energía solamente se genera en el día por lo que en la noche será necesaria consumir de la red.
  • La energía generada por los paneles solares es continua (DC), por lo que será necesario la instalación de un inversor de corriente para nuestro auto consumo y para inyectar los excedentes a red.
  • El medidor bidireccional será el encargado de contabilizar la energía consumida de la red y la energía inyectada a la red, estos valores determinarán si hubo inyección o retiro en el total del mes.
  • Los excedentes de energía son acumulables para el próximo mes si en el plazo de un año sigue habiendo saldos a favor del consumidor se realiza el pago anual según las tarifas reguladas.

La realidad de Perú en la generación distribuida

Si traemos esta realidad al Perú tendría un gran impacto positivo en las inversiones

Te explico porque, actualmente las empresas dudan mucho en la inversión con energía solar, eólica y otras renovables, ya que su costo de inversión es muy alto comparado con el costo marginal (costo de energía en el mercado de corto plazo), actualmente el valor del costo marginal oscila por los 10 USD/MWh, lo que no ayuda a la rentabilidad de los proyectos, sin embargo el precio de energía a nivel de distribución (Clientes residenciales), oscila por los 140 USD/MWh, es decir ya sea como un descuento en energía o un saldo neto al final del año nuestra generación estará siendo valorizada a ese precio, por lo que se vuelve altamente rentable, lamentablemente esta modalidad en el Perú aún está en pañales.

Chile vs Perú, Las energías renovables un partido aparte.

Chile en un partido aparte (el de las energías renovables), nos gana por goleada. A Perú le falta más incentivo a la inversión en energías renovables para poder crecer, sin necesidad de garantizar ingresos a empresas con dinero de todos los peruanos, como paso con las licitaciones de energías renovables.

El país hermano de Chile sin duda alguna es el líder de América Latina y El Caribe en cuanto a energías renovables, tampoco es novedad mencionar que cuentan con la radiación solar más alta del mundo, y fuertes vientos en todo el país para desarrollar energía eólica

“En la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *