¿PANELES SOLARES PODRIAN SALVAR A LAS ABEJAS DE LA EXTINCION?

Abejas y paneles soalres, futuros aliados. Fuente: National Geographic España

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses valora la posibilidad de construir un hábitat para insectos en instalaciones fotovoltaicas.

El estudio llevado a cabo en Estados Unidos por investigadores del Laboratorio Nacional Argonne de Illinois apunta a aprovechar las extensiones de tierra que se extienden debajo de las instalaciones de energía solar a gran escala.

Si esas tierras, hoy vacías, albergasen determinadas especies de plantas, podrían constituir un hábitat de calidad para varias especies de insectos polinizadores, entre ellos abejas y mariposas.

Paneles solares. Fuente: Pixabay

Fomentar su presencia en las plantas solares aumentaría el rendimiento de los agricultores de los alrededores, lo que provocaría, además, que estos aprobaran de buen grado la instalación de este tipo de infraestructuras en las tierras colindantes.

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS EN EL ECOSISTEMA

La polinización es el rol ecológico más importante que realizan los insectos, debes saber que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de esta actividad. Las abejas en su busqueda constante de polen o nectar de las flores, realizan esta importante actividad, así que gracias a las abejas podemos disfrutar de algunos alimentos de nuestra vida cotidiana.

Abeja, polinización. Fuente: Pixabay

ABEJAS EN PELIGRO DE EXTINCION

Muerte indirecta de abeja debido a pesticidas. Fuente: NiklasPntk

A pesar de este indispensable servicio ambiental que prestan y de su importancia fundamental en el ecosistema global, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informaron en el 2016 que más del 40% de las especies de polinizadores invertebrados —particularmente abejas y mariposas— se enfrentan a la extinción.

Este gravísimo declive en las abejas se debe, principalmente, a factores interdependientes que son el cambio de uso de suelo, las prácticas agrícolas intensivas, el uso de pesticidas, la presencia de especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas, y consecuencias del cambio climático, según informes del IPBES.

“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”.

Esta frase, atribuida por el cine a Albert Einstein, puede parecer excesiva, pero es una impactante manera de situar a este animal en el importante lugar que ocupa para la especie humana. Ahora, el planeta debe lamentar una peligrosa amenaza: las abejas son ya una especie en peligro.

¿QUE TE PARECIO APRENDER UN POCO MAS SOBRE LAS ABEJAS Y SU FUTURO ALIADO, LOS PANELES SOLARES?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *