LA DIFICULTAD DE LAS CENTRALES SOLARES Y EOLICAS

Centrales solares y eolicas, dificultades en Perú.
Fuente: Shutterstock

En post anteriores se describieron algunos inconvenientes en la integración de las centrales renovables (has clic aquí para saber más). Sin embargo, en esta ocasión quiero detallar la situación actual de este tipo de centrales en el Perú.

La gran dificultad de las centrales solares y eolicas es, su aporte en la regulación de frecuencia de un sistema interconectado.

BAJA PREDICTIBILIDAD EN SU GENERACIÓN

La baja predictibilidad de su generación, los convierte en centrales poco fiables para el despacho de energía. Producto de ello, es necesario contar con el servicio de regulación de frecuencia, realizada por unidades de generación térmicas y/o hidráulicas con embalse de regulación.

En los sistemas interconectados, se prevÉ una reserva de generación para realizar el servicio de regulación de frecuencia. Esta sirve para mantener siempre en equilibrio la generación con la demanda, y así tener una frecuencia del sistema constante (60Hz para el Perú).

Sin embargo, la incorporación de las centrales RER solares y eólicas, son poco predecibles, en consecuencia, la reserva para la regulación de frecuencia crece notablemente, incurriendo en gastos asumidos por el sistema interconectado.

Generaciónn de energía central eólica, programada vs ejecutado.
Generación de Central Eólica (MW)

Las centrales de energía renovables, con el paso del tiempo van adquiriendo precios más competitivos, sin embargo, hace falta una buena regulación y procedimientos técnicos para su incorporación.

NUEVO ESCENARIO PARA LAS CENTRALES EOLICAS

En la actualidad las centrales eólicas que ingresen al sistema ya pueden contratar su energía con usuarios libres, debido al reconocimiento de potencia firme. Sin embargo, las centrales solares aún se quedaron en el camino, y sus posibilidades de libre competencia son limitadas.

Fuente: Elaboración Propia.

Michael Hernan Cayani Mendoza

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *