HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD: AREQUIPA LA PRIMERA CIUDAD DEL PERU CON ELECTRICIDAD, CHARCANI I.

Hoy quiero contarles sobre la primera central eléctrica de Arequipa, llena de historia y misticismo.

En 1876 las calles de la cuidad eran iluminadas con 700 nuevas lámparas de hierro fundido tipo braquete, ornamentadas con el Escudo Nacional que la recientemente creada Compañía de Gas había instalado en reemplazo de los 642 candiles de aceite que anteriormente existían.

El 5 de abril de 1879 el Perú entro con un insólito conflicto armado con Chile, entre otras razones, obligado por un tratado secreto de mutuo defensa firmado con Bolivia.

Terminado el conflicto se inició la labor de re-estructuración y se hizo imprescindible volver a iluminar las calles de la ciudad, afrontando la imposibilidad de importar el gas a base de carbón que se requería para alimentar los 700 faroles de hierro, por lo que era necesaria una forma alternativa de generar energía eléctrica.

En el año 1894 el empresario arequipeño Víctor F. Lira Goycolea, tuvo una experiencia positiva ya que había logrado iluminar su casa Hacienda “Pampa Blanca” en el valle de Tambo, utilizando un generador muy elemental. Ello ocurrió a poco de iniciada la década de los noventa del siglo XIX, lo cual convierte a Arequipa en la primera cuidad del Perú y una de las primeras de toda América en incursionar de manera realmente efectiva en el fascinante mundo de la electricidad.

Hacienda Pampa Blanca propiedad de Victor Lira Goycolea,

Con este logro llega SEAL el cual se remonta al año 1905, Sus fundadores fueron los reconocidos empresarios Carlos y Alejandro Von Der Heyde, Manuel Ugarteche, Santiago Canny, Augusto Zimmermann y Francisco Velazco, quienes, con un capital de 60 000 libras, hicieron posible el funcionamiento de la empresa de electricidad.

Ese mismo año se puso en operación la Central Hidráulica Charcani 1 el cual dotaba a Arequipa de 200 kw, cifra modesta para aquellos tiempos, en la actualidad se repotencia la central y su actual potencia instalada es de 1.46 MW, consta de dos turbinas Francis de eje horizontal.

Charcani I, historia de la electricidad.

Lo más acogedor de este lugar lleno de historia es que cuenta con distintos ambientes, talleres, albergue, una parroquia, y un campo deportivo, ya que los trabajadores se quedaban por largos periodos en el lugar, convirtiendo a este acogedor lugar, en un monumento a la historia de la electricidad, marcando un hito con la entrada en operación de dicha central.

Capilla de Charcani I
Monitoreo de agua Charcani I
Charcani I.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *