EL PRECIO DE LA ENERGIA SOLAR ROMPE UN NUEVO RECORD EN BRASIL.

Precio de energía solar rompe un nuevo record en brasil.
Energia renovable, Licitacion en Brasil. Fuente: anetjf.com.br

El precio de la energía solar ha ido evolucionando con los años de una manera acelerada. Y este 2019, esta tecnología ha marcado un hito para la historia de la energía eléctrica a nivel mundial. Recordando, primero fue Chile licitando 593 MW de energía renovable (solar y eólica) a 21.48 USD/Mwh. México, continuó a la baja licitando 80.3 MW de energía solar por 19.7 USD/MWh. Sin embargo, Brasil en su última licitación pública, realizada este último 27 de junio del 2019, protagonizó el precio más bajo registrado para estos proyectos, un precio realmente competitivo de 17.3 USD/MWh. Realmente un récord mundial en la licitaciones de proyectos fotovoltaicos a gran escala.

Fuente: latam-energy.com

¿LA ENERGIA SOLAR ES MÁS ECONÓMICA?

Con lo años, el precio de la energía solar se vuelve más competitiva. Además de, usar fuentes renovables, no contaminantes para su producción, se puede ahorrar un dinero al optar por esta tecnología.

Medios han informado que esta tecnología produce energía más barata en más de 60 países. Sin embargo, esta escenario no se ha replicado aún en el Perú.

Evolución del precio de energía solar en euros por watt.
Evolución del precio de energía solar.

¿Porque en el Perú aún no es barata la energía solar?

La energía solar aún siendo tan competitiva a nivel mundial, está por encima del costo marginal del mercado de corto plazo de energía Peruano. Es decir, el costo de operación en Perú es más económico cuando se tiene a centrales térmicas a gas natural y centrales hidráulicas operando. Por ejemplo en el año 2018 el costo de producir 1 MWh. fue 10.76 USD en promedio. Sin embargo, el ministerio propuso una modificación a la normatividad vigente (Has click aquí si deseas saber más acerca de este cambio), el cual elevaría el costo marginal a 20USD aproximadamente. Si este fuera el caso, las centrales solares serían unas excelentes competidoras.

Central Térmica de Kallpa - Perú, integrante del SEIN.
Central Térmica Kallpa.

Las centrales solares aportan energía limpia y contribuyen al descenso del cambio climático. Sin embargo, en el Perú aún no son económicamente viables

Todo lo explicado comprende a una evaluación en el mercado mayorista de electricidad. Sin embargo, la energía solar a pequeña escala, comprende otro análisis, el cual te lo puedo narrar haciendo click aquí.

Generación de energía solar a pequeña escala.
Energía solar a pequeña escala.

Si llegaste hasta aquí te lo agradezco bastante, aportas a que este pequeña comunidad vaya creciendo, y más personas puedan comprender la realidad del sector energía.

Saludos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *