EL MODELO MARGINALISTA Y EL MERCADO ELECTRICO PERUANO

EL MERCADO ELECTRICO PERUANO
El modelo marginalista y el mercado eléctrico peruano

¿Hola con todos, conocen el modelo marginalista y como es su aplicación en el mercado eléctrico peruano?

QUE ES EL MODELO MARGINALISTA EN LOS MERCADOS

Pues aquí te explico un poco sobre este tema. El sistema marginalista está en la esencia de todos los modelos de mercado competitivos, de todo tipo. Es lo que conocemos como mercado spot. Los mercados de todo tipo se basan en mercados spot, de corto plazo, basados en precios o costos marginales, y también en mercados de contratos de largo plazo, que se basan en valores de costos marginales de largo plazo.

APLICACION DEL MODELO MARGINALISTA EN EL MERCADO ELECTRICO PERUANO

En el Perú se usa este modelo para intercambios de energía a nivel de generación. Es decir, con el costo marginal se transan los intercambios de energía entre generadores, este precio también es un indicador para la suscripción de contratos en el mercado libre y regulado.

MOdelo del mercado electrico peruano
Estructura del mercado eléctrico peruano.

El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través del COES, opera garantizando el despacho óptimo desde el punto de vista técnico y económico. Es decir primero despachan las centrales con costos variables de producción más bajos, y se va cubriendo la demanda con esta lógica.

Logo del COES

Entonces no necesariamente despachan las centrales que tienen que cumplir con sus contratos. Por ejemplo vamos a suponer que la empresa generadora ENERSUR tiene un contrato por suministro de electricidad con la empresa minera SANDER . Entonces con esta premisa ENERSUR no fue convocada al despacho por presentar costos variables elevados, sin embargo para cumplir con su cliente comprara energía de las empresas más eficientes es decir comprara en el mercado spot al costo marginal.

EL GRAN BENEFICIARIO Y EL GRAN PERJUDICADO EN LA ACTUALIDAD.

Eso pasa actualmente en Perú, algunas empresas generadoras compran energía al mercado spot, y luego venden a sus clientes. Reumiendo, compran energía a 10 USD/MWh, para venderlas a sus contratos a 40 USD/MWh, 400% de rentabilidad sin operar, ¿Negociaso verdad?

Evolución del costo marginal periodo 2017- 21019
Costo marginal 2017-2019

EL GRAN PROBLEMA: LA DECLARACION DE PRECIOS DE GAS NATURAL

El gran problema es la metodología para determinar los costos variables de las centrales eléctricas, debido a que, las centrales térmicas a gas natural, tienen la opción de declarar el precio de su gas natural sin fiscalización alguna. En consecuencia, estos agentes aprovechando la coyuntura declaran costos bajos. En conclusión, costos marginales bajos.

Comparación de precios efectivamente pagados vs declarados.
Comparación de precios declarados vs precios efectivamente pagados.

Si deseas una visión más amplia de esta distorsión clic aquí.

¿LAS EMPRESAS PRIVADAS SE APROVECHAN DEL ESTADO?

El gran perjudicado en esta historia son las empresas hidraulicas. Estas tienen un costo variable cercano a cero (el agua no cuesta), por ende, todo el tiempo están despachando. El dato relevante aquí es: El dueño de la mayoría de centrales hidroeléctricas es el estado peruano.

¿¿¿Las empresas privadas se benefician del estado???

Dejen sus comentarios y aportes, saludos a todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *