EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD

Comprar energía al 50% de descuento es posible en el mercado libre de electricidad.
El mercado libre de electricidad

La ley de consesiones eléctricas, estableció un regimen de libertad de precios para usuarios con altas demandas energéticas. Es decir, precios pactados entre usuario y suministrador, no reguladas por OSINERGMIN, a esto se le llamo el Mercado libre de Electricidad. Un mercado en cual se incentiva a la industría con tarifas eléctricas preferenciables.

ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL SECTOR ELECTRICO

Existen 3 actividades económicas en el sector eléctrico, la generación, la transmisión y la distribución, siendo estas dos últimas mercados de monopolio natural. Es por esto que OSINERGMIN regula las tarifas eléctricas asegurando la inversión y fortalecimiento de estas actividades, a un precio justo y competitivo.

Actividades económicas del sector eléctrico peruano.
Actividades economicas en el sector electrico

Los usuarios industriales de demanda energética considerable, pueden negociar el precio de generación con el suminstrador logrando así tarifas diferenciadas de las reguladas por las empresas distribuidoras.

ACTUALIDAD DEL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD

En la actualidad el precio de energía a nivel de generación para usuarios regulados bordea los 50 dolares /MWh. En cambio, el mercado libre en la actualidad, compra energía cerca a los 25 dolares /MWh. Es decir, energía a la mitad de precio.

Grandes industrias pueden acceder al mercado libre de electricidad.
Actualidad del mercado libre de electricidad.

REQUISITOS PARA SER USUARIO LIBRE DE ELECTRICIDAD

Para ser Usuario libre de electricidad se requiere lo siguiente:

  1. Tener una máxima demanda anual mayor a 200KW.
  2. Contar con los equipos eléctricos de protección y limitación de potencia.

El concepto que se puede negociar es exclusivamente la energía, siendo los cargos por transmisión y distribución los mismos que para un cliente regulado.

Muchas empresas, tienen altos consumos y siguen pertenciendo al régimen regulado de electricidad, talvez por desconocimiento, pero si desean disminuir sus costos es importante evaluar la inversión para poder ser usuario libre de electricidad.

2 Replies to “EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *