DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES EOLICAS Y SOLARES

Desventajas de la centrales eólicas y solares, en la interconexion.
Desventajas de las centrales eólicas y solares

La energía renovable está de moda, y muchos países cubren su demanda energética con centrales RER, lo que quizás llevó al Perú a imitar estas nuevas políticas energéticas de países desarrollados, sin embargo, los escenarios no son los mismos, por lo tanto, los beneficios tampoco. Existen una variedad de desventajas, las cuales que comprometen la interconexión de las centrales eolicas y solares.

PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES EOLICAS Y SOLARES

Las centrales solares y eolicas necesitan de una central adicional para su operación óptima en el sistema.
Desventajas de las centrales eolicas y solares en la interconexión al sistema.
  • Su primera desventaja es la intermitencia, tienen total dependencia de su recurso natural, es decir si no hay viento o se nubla la generación de estas centrales decae, lo que acarrea en costos por inflexibilidades operativas.
  • Para suplir esta caída de generación, se requieren de centrales que cubran inmediatamente este déficit de potencia, en su mayoría las centrales que realizan esta regulación son centrales térmicas, por esto, deben estar prendidas durante todo el día generando lo mínimo posible y actuar frente a un evento, esto genera un costo adicional en el mercado eléctrico. Detrás de una gran central solar existe también contaminación.
  • En el caso de las centrales solares, estas en la actualidad no se les reconoce Potencia Firme, por lo tanto, no pueden competir actualmente en el mercado eléctrico peruano, existen vacíos normativos que se irán definiendo con los años.
Perú tienes tarifas eléctricas competitivas a nivel de Latino América.
Tarifa de energía eléctrica en América Latina.

¿ES NECESARIO INCORPRAR ENERGÍA SOLAR Y EOLICA AL SISTEMA?

Los recursos de cada país son determinantes para la tarifa eléctrica a nivel de generación, por ejemplo, un país sin agua, tendría que operar centrales térmicas ya sea con gas o con combustibles líquidos, lo que conllevará a un alto precio de generación, por esto al incluir centrales renovables en su matriz energética, consiguen una generación más barata comparada con quemar combustible.

Sin embargo, el Perú está bendecida con cuencas hidrológicas, lo que hace que nuestra tarifa sea competitiva a nivel Latinoamérica y a nivel mundial, por lo tanto incluir centrales RER en la matriz energética hoy en día no es beneficioso económicamente.

One Reply to “DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES EOLICAS Y SOLARES”

  1. Este artículo muestra que la energía solar y eolica es intermitente, pero es un paso positivo hacia el concepto de prosumidor, y descentralizar la generación eléctrica, para transformarla en una Smart Grid. Por eso es necesario que los consumidores entiendan que no se puede seguir utilizando combustible fosil y que la energía debe contratarse de antemano calculando la potencia que se va a necesitar. Es un cambio de mentalidad, pero necesario para la sostenibilidad del sistema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *