COSTUMBRES Y TRADICIONES DE AREQUIPA – EL ESCARBO DE SEQUIA EN MACA

El júbilo y la felicidad en la fiesta del escarbo de sequia en Maca.
Festejo del escarbo de sequia en el río.

Bienvenido a mi pequeño espacio en la red. En esta ocasión pude ser participe de una ceremonia ancestral, en la que conocí un poco de las costumbres y tradiciones de Arequipa. Fruto y herencia de nuestras generaciones pasadas.

QUE ES EL ESCARBO DE SEQUIA

El escarbo de sequia, es una costumbre peruana que se realiza para dar mantenimiento al canal de riego de una localidad. Es decir, la minka costumbrista de los incas en todo su esplendor y plasmada en pleno siglo XXI. Primero, un trabajo colectivo en beneficio de toda una localidad. Posteriormente, una fiesta singular, en la cual los colores, la alegría, la música, la comida, la chicha, el cañazo, la cerveza, y el agradecimiento a nuestra madre tierra ( Pachamama ) son solo algunos de los principales actores en esta obra majestuosa, además, de la cultura cívica patriótica.

El patriotismo, costumbres y tradiciones de Arequipa.
Escarbo de sequia en Colca, Arequipa, Perú.

MI EXPERIENCIA EN EL ESCARBO DE SEQUIA – LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE AREQUIPA

Todo comenzó por la mañana, aproximadamente alas 6:00 a.m. El guión (Una estructura representando los tesoros y la riqueza del pueblo, en el cual se encuentra oro y plata en forma de charolas, platos, y cubiertos) es saumeado y “tinkado” en el lugar que fue armado, como agradecimiento y también para recibir la bendición de la pachamama.

El guión representa la riqueza del pueblo, oro plata, en forma de utensilios esto forma parte de las Costumbres y Tradiciones de Arequipa.
Guión andino.

Posteriormente se anuncia la llegada del guión al pueblo, en medio de bombardas. Posteriormente, se otorga el guión como regalo al alferado de la fiesta. Finalmente pobladores de la localidad dicen presente con invitaciones a sus casa por comida, bebidas y mucha mucha cerveza.

Llegada del guión al pueblo de Maca, en costumbres y tradiciones de Arequipa.
Entrada del guión al pueblo de Maca.

PAGO A LA PACHAMAMA Y FIESTA EN EL RIO

Luego de, las invitaciones nos dirigimos al río, y se procedió a la faena y la fiesta. En este lugar se hizo el pago a la tierra y se tinkó, en agradecimiento a los apus.

La fiesta es descomunal y junto con ella la cerveza, el júbilo y la algarabía se apoderan de la comunidad, hasta embriagarse de felicidad. Finalmente regresan con el pesado guión al pueblo para festejar con la música popular.

Fiesta – Escarbo de sequia en Arequipa.

APRECIACIONES SOBRE EL ESCARBO DE SEQUIA EN AREQUIPA – LAS COTUMBRES Y TRADICIONES DE AREQUIPA.

El plus que le vi a este evento tan colorido, fueron los paisajes encontrados, ver el Colca de otra perspectiva, contagiarme con el jubilo de los pobladores. Realmente, vi otro mundo me olvidé de lo cotidiano, y el mensaje es claro, ver todo un pueblo trabajando por beneficios en común, es para mí realmente un ejemplo a seguir, tal vez una herencia que quisieron darnos nuestros abuelos incas, que solo algunas personas las conservan hasta ahora, en la actualidad forman parte de las costumbres y tradiciones de Arequipa.

Paisaje del Colca.
Paisaje del pueblo de Chivay.

CHACAPI, AGUAS TERMALES EN EL COLCA

De regreso a la ciudad pase por un pueblo de nombre Yanque, en este lugar pude conocer Chacapi, un paraíso, y un portal de la naturaleza, gozando de aguas termales, sobre el río. Si deseas leer otras cortas experiencias has clic aquí.

Río Colca visto desde los baños termales de Chacapi.

Saludos a todos, si llegaron hasta aquí te lo agradezco bastante, es para mí un placer que des un pequeño tiempo para este espacio. Bendiciones y hasta la próxima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *