COSAS QUE NO SABÍAS DE LA ENERGÍA RENOVABLE (SOLAR, EÓLICA, ETC.):

Para muchos la generación eléctrica no convencional (Solar, Eólica, Biomasa, etc.) es sinónimo de desarrollo, ya que países europeos cuentan con grandes centrales con este tipo de tecnología.

Nuestro país, si bien es cierto cuenta con un gran potencial de generación con energía solar y eólica, se encuentra en la actualidad con una potencia instalada de casi 11 mil MW., de las cuales 9 mil MW., está compuesta por energía eficiente (Centrales hidráulicas y centrales térmicas a gas natural).
Considerando que la máxima demanda para diciembre 2018 fue de 6,884.59 MW, está de más decir que existe una sobreoferta de energía.
Fuente: COES – diciembre 2018.

Hasta la actualidad se han llevado a cabo 4 subastas RER, en las que los precios promedios de adjudicación fueron mejorando con el paso de los años (Ilustración).

Sin embargo, para comprender un poco más el efecto de las subastas RER, lo ejemplificaré para su comprensión, en el año 2018 se obtuvo un costo marginal de 10.00 USD/MWh., en el mercado mayorista de electricidad (Empresas generadoras y grandes clientes), este es el costo que el sistema subvenciona a las centrales RER, sin embargo, el ministerio adjudicó por 221.10 USD/MWh. a las centrales solares (Primera Subasta), por lo tanto, existe un déficit de 211.10 USD/MWh., por subvencionar y adivinen quien los paga, pues sí todos nosotros en nuestros recibos.
Existe potencial hídrico en nuestra geografía, gas natural, que además de otorgar energía, otorgan confiabilidad al sistema (características no propias de centrales eólicas y solares), considerando todo ello.
¿Están de acuerdo con la implementación de más generación RER??

4 Replies to “COSAS QUE NO SABÍAS DE LA ENERGÍA RENOVABLE (SOLAR, EÓLICA, ETC.):”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *