CENTRALES SOLARES SE QUEDAN SIN POTENCIA FIRME

Centrales Solares se Quedan sin Potencia Firme
Potencia Firme de Centrales Eléctricas.

Desde el primero de setiembre del 2019, las centrales eléctricas de Recursos Energéticos Renovables, gozan de Potencia Firme. Sin embargo, las centrales solares se quedaron sin Potencia Firme.

Según la ley de concesiones eléctricas (LCE) define a la potencia firme como la potencia que puede suministrar una generadora con alta seguridad. La determinación de la potencia firme para centrales RER (solar, eólica y mareomotriz) fue determinada por el COES y aprobada por el ministerio, los cuales decidieron no reconocer potencia firme a las centrales RER.

Sin embargo OSINERGMIN a través de la Resolución Nº 144-2019-OS/CD modificó el calculo de la potencia firme para las centrales RER:

“8.6.3 La Potencia Firme de Centrales RER que utilizan tecnología eólica, solar o mareomotriz se determinará considerando la producción de energía activa y las Horas punta del Sistema definidas por el Ministerio de Energía y Minas, en cumplimiento del Artículo 110° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, de acuerdo con lo siguiente fórmula:

Dónde:

PF : Potencia Firme.

EGi : Producción de energía de la Central RER durante las Horas de punta del Sistema i de los últimos 36 meses. En caso de no disponerse de esta serie, se hará uso de los meses históricos inmediatos que se tengan disponibles.

h : Total de Horas de punta del Sistema durante los últimos 36 meses.”

CENTRALES SOLARES SE QUEDAN SIN POTENCIA FIRME

Si analizamos la fórmula de determinación de potencia firme para centrales RER, tenemos que se usa la potencia promedio despachada de los últimos 3 años en el periodo de horas punta, considerando que este periodo es desde las 17:00 hasta las 23:00, podemos afirmar que las centrales solares se quedan sin potencia firme con este cambio, ya que las centrales solares dejan de despachar en los periodos de punta y base (madrugada), por lo que solo sería una buena noticias para las centrales eólicas.

Generadores, beneficiados con nuevo calculo de potencia firme.
Aerogeneradores, tienen Potencia Firme.


2 Replies to “CENTRALES SOLARES SE QUEDAN SIN POTENCIA FIRME”

  1. Bueno OSINERGMIN es considerada una entidad imparcial, estás situaciones le quitan imparcialidad pues muestra cierto beneficio a solo un grupo de generadoras.
    Buena publicación, gracias.

    1. Muchas gracias Cristian, se uso la premisa de reconocer potencia firme a las centrales que aportan seguridad del sistema en horas punta, debido a que, en horas punta la demanda es alta, sin embargo esta premisa hace mucho que quedó desfasada, si se observan las curvas de demanda actuales al medio día y en la punta es casi el mismo valor, inclusive existen meses en que la máxima demanda del día es mayor que en la noche.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *