ENERGIA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

El mercado eléctrico peruano ha sufrido también un efecto negativo producto de la cuarentena. Sin embargo, muchos pensarán que, al estar mucho tiempo en casa el consumo energético del Perú será mayor. Esto es falso , debido a que gran parte de este consumo de energía proviene de los grandes clientes. Evidentemente estos se han visto afectados por el periodo de cuarentena. En el gráfico se observa esta disminución de casi el 30 % en demanda energética.

comparación del consumo energetico durante el periodo de cuarentena Perú
Consumo energetico durante la cuarentena Perú

EFECTO EN LAS TARIFAS ELECTRICAS

El Costo Marginal ha sido tremendamente golpeado en esta etapa de cuarentena producto de la baja demanda energética, su valor ha caido casi en un 80% quedando su valor cerca a los 2.00 USD/MWh.

Costo marginal afectado por la cuarentena Perú

Costo Marginal marzo 2020

Esta disminución afecta a los clientes regulados?

Esta disminución del costo marginal, no es trasladada al cliente final debido a que las distribuidoras tienen contratos con las empresas generadoras. Por lo que, no compran al costo marginal, sin embargo este costo marginal afecta en baja proporción a la tarifa de transmisión, debido a que el pago por primar RER del cliente final se verá afectado aumentando su valor e incrementando la tarifa al usuario final.

Sin embargo, este aumento es casi despreciable debido al bajo impacto en la tarifa total de prima RER, si deseas saber más acerca de la prima RER, Click Aquí.

Otro efecto negativo para las empresas distribuidoras es que, muchos de sus clientes no pagaron sus recibos en esta etapa de cuarentena. Sin embargo, las distribuidoras tienen compromisos contractuales con las generadoras lo cual conyevará a disputas entre ambos sectores, por el pago de sus compromisos.

Saludos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *